Pagina Web, Antonio La Torre, Mollendo, Arequipa, Peru, escritos, comentarios

web counter
     
 

MOLLENDO - MATARANI: A MAYOR DESARROLLO… MAYOR IMPROVISACIÓN ?




Nadie duda que Mollendo, un puerto joven que tuvo auge floreciente por la primera mitad del siglo XX y con menos de 140 años de existencia, fue el paso obligado del desarrollo y la modernidad en la Macro Región Sur Peruana (Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco, inclusive nuestra hermana Bolivia). Muchos recordamos que en los años mil novecientos cincuenta comienza el vía crucis de los mollendinos cuando por razones, unos dicen estratégicas, otros geopolíticas, también comerciales y hasta de negocios, se construye y se pone en uso el Muelle de Matarani, dando inicio así a un fluido intercambio comercial moderno. En esos años hubo la gran polémica e inclusive grandes movimientos sociales para determinar donde debía asentarse la población mollendina, teniendo en cuenta que Matarani solamente era el muelle y nada más. Al final primó la sensatez y Mollendo siguió siendo la ciudad que existe hasta hoy día.

Ahora, en la actualidad, y teniendo como referencia el Forum Internacional “Para Invertir en el Sur” auspiciado y realizado en Lima por la Vicepresidencia de la República y la Universidad San Agustín de Arequipa, con la asistencia de los presidentes regionales del sur, El Premier Jehude Simon Munaro, los empresarios nacionales e inclusive el Presidente de la Cámara de Comercio Peruana Norteamericana, donde se dijo que a mediano plazo en la región sur peruana se invertiría, alentados por el Gobierno Nacional más de QUINCE MIL MILLONES DE SOLES, repartidos en la carretera interoceánica, el gaseoducto del sur, el complejo petroquímico, la explotación de nuevos asientos mineros como el de “Tía María”, proyectos que obligadamente tienen que salir al Océano Pacífico y que, por esta razón, es necesario prever el crecimiento de este polo industrial de desarrollo entre Matarani y Mollendo, especialmente en lo concerniente a su avance urbano.

A la luz de estos hechos y problemática del momento, tengo que felicitar al Sr. Bernardino Rodríguez Carpio, destacado periodista, que muy acertadamente ha enviado una carta al señor Presidente del Gobierno Regional de Arequipa don Juan Manuel Guillén Benavides, en la que le dice muy amigablemente que el otrora promotor de asentamientos humanos Sr. Esteban Valdez Gárate, funcionario de este Gobierno, publicita la creación de una “ciudad estratégica” en Matarani, lo que no sería otra cosa que una invasión de asentamiento humanos; le pide tenga mucho cuidado con este futuro gran eje económico internacional a fin de que no le ocurra lo sucedido con el Puerto del Callao que no tiene salidas viales adecuadas por estar rodeada por zonas urbanas. Queda claro, pues, en esta carta, que Matarani debe ser zona netamente dedicada al desarrollo industrial de Arequipa y el sur y Mollendo seguir siendo el principal centro urbano de la Provincia de Islay. Es decir, se debe actuar planificadamente y evitar así la posible invasión de terrenos tipo Cono Norte de Arequipa.

Saludos

Antonio La Torre Luna



P.D.- Para mejor comprensión acompaño la Carta de Bernardino Rodríguez.

 
   

 

 
 

Mollendo, 23 de junio del 2009

Señor:
Dr. Juan Manuel Guillén Benavides.
Presidente del Gobierno Regional de Arequipa.
Arequipa.

Señor Presidente:

Las inmediaciones del puerto de Matarani, vienen poblándose cada vez con mayor rapidez con modestas casas y hasta con esteras, en una zona que debe estar destinada a convertirse en un nuevo polo industrial de desarrollo con fines de exportación.

Mientras importantes empresas vienen instalándose allí al amparo de las normas legales de excepción concedidas por el Supremo Gobierno y el aliento que da la próxima instalación de un ramal del gasoducto del sur, un funcionario de su confianza, Esteban Valdez Gárate, a quien conozco como promotor de asentamientos humanos, publicita periódicamente mediante la prensa la creación de una “ciudad estratégica”.

¿Acaso se pretende una invasión poblacional y un cinturón de miseria en torno al puerto de Matarani, al estilo Cono Norte de Arequipa?

Debe tenerse el máximo cuidado con lo que se haga en torno al puerto, señor, porque como punto extremo de la carretera interoceánica está llamado a ser un eje económico internacional y para eso se requiere la reserva de todos sus espacios adyacentes para la instalación de industrias, centros comerciales y financieros, más capacidad de almacenaje minero, estación ferroviaria, servicios diversos y acaso hasta para un campo de aterrizaje dentro de un proyecto a largo plazo que ya debiera hacerse.

Tugurizar Matarani limitará las posibilidades del desarrollo comercial del sur porque generará irremediables problemas portuarios. Va a desestabilizar, además, económica y políticamente a la ciudad de Mollendo, llamada a seguir siendo el principal centro urbano de la Provincia de Islay. Urge pues, actuar con la debida planificación.

Arequipa debe verse en el espejo de Lima, para evitar que a su puerto en el futuro no le ocurra lo que al Callao, cuya proyectada ampliación tienen el grave inconveniente de no tener salidas viales adecuadas por estar rodeado de una densa zona urbana.

Toca al Gobierno Regional de su presidencia, señor, actuar con responsabilidad en el caso y emprender una seria planificación en esa estratégica zona. Después será tarde.

Le expreso mi confianza en que Ud. sabrá escuchar y disponer acciones prontas al respecto.


Su amigo de siempre

Bernardino Rodríguez C.
Periodista-DNI 30823439

 
     

Volver a la pagina principal